¿Qué hacer cuando todo sale mal?
Tus amigos te han abandonado. Todas tus posesiones terrenales se han ido. Aquellos que pensabas que te amaban desean tu muerte. ¿Qué haces?
1 Samuel 30:6 Y David estaba muy angustiado, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todos estaban amargados por el alma de cada uno por sus hijos y por sus hijas; pero David se fortaleció en el Señor su Dios.
En el pasado, los invasores nos echaron de las tierras del Seminario Bautista Macedonia en Arequipa, Perú. Nueve de nosotros fuimos al hospital. Me pusieron 12 puntos en la parte superior de la cabeza. Por la gracia del Señor, todos sobrevivimos.
Nada está saliendo bien para David. Los filisteos han lanzado un ataque contra Israel y él está con los filisteos. Los filisteos no confían en él. Tiene que estar preocupado por lo que va a sucederle a él y a sus hombres. El rey Aquis lo envía lejos. Regresa a su ciudad natal de Siclag para encontrarla destruida por el fuego y a todas sus personas (más de 200 de ellas) y a sus esposas tomadas como cautivas.
Sus propios hombres leales hablan de apedrearlo. David está solo, sin amigos. Ha perdido todas nuestras cosas. Está huyendo por su vida. Los únicos amigos que tiene en el mundo quieren matarlo.
¿Qué haces cuando literalmente todo sale mal? ¿Podemos aprender algo del ejemplo de David?
Ronald y Asunta Tubillas me visitaron después de mi cirugía de más de 10 horas que intentó extirpar mi cáncer. He estado lidiando con el cáncer y el covid y sobreviviendo ahora durante más de 12 años.
David se fortaleció en el Señor. Va solo con Dios. Expone su queja. Filipenses 4:6-7. Seguramente se quejó al Señor. Le contó su situación. En algún momento de su tiempo de oración, David se sintió mejor. Tuvo que sentirse mejor por fe porque lo único que habría cambiado habría sido lo que Dios hizo en su corazón.
Estoy seguro de que se dio cuenta de que Dios es un Dios que escucha y responde a la oración. Salmo 66:20. David le presenta su petición a Dios. Le ruega a Dios que obre. Cree en Dios Hebreos 11:6. David agradece a Dios. Entonces, la paz de Dios inunda su alma porque sabe que Dios ha escuchado sus oraciones y las responderá.
Luego, controla sus pensamientos y piensa solo en la verdad que encuentra en la Biblia. Filipenses 4:8.
¿Ves la aplicación a tu vida? Todo puede salir mal. Nada parece estar bien. Parecería que Dios mismo ha partido. Al menos, eso es lo que Satanás querría que pienses.
El desafío para ti hoy es entrar en tu Biblia y en la oración. Puedes fortalecerte en el Señor. Sé que he demostrado que Él está allí. Puedes sobrevivir y más que eso, puedes prosperar.
Te desafío en este momento a fortalecerte en el Señor. Lleva tus peticiones y hazlas conocidas ante Dios. Pídele que obre en tu vida. Agradece ya por la respuesta que Él va a dar. Luego levántate convencido de que el Dios del Cielo ha escuchado y responderá a tus oraciones y satisfará tus necesidades.
David se levantó. Llamó a los sacerdotes y dijo, pregúntenle a Dios qué quiere que haga. Lo haré. Dios le dio la victoria, tal como lo hará contigo. Cuando todo sale mal, es hora de fortalecerte en el Señor.