Dios se llama a sí mismo indulgente
¿Puedes creer todo lo que estás aprendiendo sobre Dios el Padre, el gran YO SOY? Él es bueno. Él es misericordioso, lleno de gracia y paciente. ¿Qué significa ser "lento para la ira"?
Conocer a Dios Padre, Abba, usando las palabras que Él mismo usó para describirse, nos asombra al ver cuán BUENO es el YO SOY. Primero se presenta como misericordioso, luego como piadoso. Ahora nos dice que es tardo para la ira.
"Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová. Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová, fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación!"
Éxodo 34:5–7
¿Qué significa cuando Dios, el YO SOY, nos dice que es tardo para la ira? Esta palabra significa que es lento para enojarse. Sé que te han dicho que Dios está mirando cada uno de tus pasos, que tengas cuidado, que no hagas berrinche, porque Él está vigilando el bien y el mal que haces. Piensas que solo está esperando una excusa para castigarte, disciplinarte o decepcionarse de ti. Pero eso no es verdad. Él es paciente.
Indulgente
Él tiene un espíritu paciente. Y no lo vas a creer, pero "indulgente" es una de las primeras palabras usadas en el diccionario hebreo para explicar "tardo para la ira". Sí, leíste bien: indulgente.
Indulgente es un adjetivo que describe la tendencia a permitir que alguien haga lo que quiere. Es ser tolerante o incluso excesivamente permisivo.
La indulgencia implica aceptar defectos o debilidades y tratar a los demás con una bondad o generosidad excesiva.
Es el término que se usa para describir a padres o abuelos que consienten a sus hijos al darles demasiada libertad o no establecer límites adecuados. Significa ser paciente, perdonador y comprensivo. La palabra viene de la idea de “dar rienda suelta” y se ha usado desde el siglo XVI.
¿Recuerdas la historia de David cuando mandó matar a Urías y tomó a Betsabé? Natán le cuenta la historia del hombre rico que robó la oveja del pobre, y cuando David se enfurece, Natán le dice: “Tú eres ese hombre”.
Entonces Natán dice: “Esto es lo que dice el Señor. Te hice rey, te di la casa de tu señor y sus mujeres, y los reinos de Israel y Judá, y te habría dado aún más, pero mataste a Urías y tomaste a su esposa”.
Dios dice que habría consentido a David aún más si él lo hubiera pedido en lugar de tomarlo por la fuerza. 2 Samuel 12:1-9
¡Qué ilustración de indulgencia! David pecó, pero aun así Dios le dice: “Te habría dado más si lo que te di no fuera suficiente.” David tomó, pero no pidió.
Respiración larga
La palabra “tardo para la ira” proviene de un modismo hebreo que significa “lento de nariz” o “lento para respirar”. Se refiere a cómo la ira está asociada con la respiración rápida y violenta por las narices. Así que ser “lento de nariz” o “de respiración larga” significa ser paciente, tardar en enojarse. Piensa en la respiración calmada y pausada de alguien que tiene dominio propio.
En otras palabras, Dios, el YO SOY, es paciente, soporta circunstancias difíciles con templanza. Tiene resistencia.
Dios no es un anciano gruñón buscando una pelea o una razón para estar molesto contigo.
"Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia."
Salmo 103:8
Plumas largas
La palabra también se refiere a “plumas largas”, según el significado original hebreo. Su paciencia y longanimidad se extienden como grandes alas. Dios es tan amable, misericordioso y piadoso que tolera mucho de su pueblo. Mira cómo actuó con Israel.
"Y no obedecieron, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. Pero tú eres Dios que perdona, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia, porque no los abandonaste."
Nehemías 9:17
Mira a Jesús en la cruz, soportándolo todo pacientemente por nosotros. Vio más allá de Su sufrimiento hacia el gozo que le esperaba. Hebreos 12.
¿Recuerdas cuando los hijos de Israel querían carne aunque no era la voluntad de Dios? Se la dio. Dios es excesivamente bondadoso con nosotros.
Espero que esto te ayude a ver que el Padre no se parece en nada a lo que quizás has escuchado de la religión o el mundo.
Tu Padre, el gran YO SOY, es misericordioso, lleno de gracia y paciencia.
Y todavía hay más por descubrir.